by Google Translate
¿Qué son las expresiones idiomáticas?

Las expresiones idiomáticas son frases cuyo sentido no es literal, sino que adquieren significado únicamente al unirse a un conjunto de palabras.

Cada idioma tiene su manera particular de expresar la misma idea y no es posible traducir una expresión idiomática de una lengua a otra palabra por palabra, ya que la forma por la que se conoce un concepto en Colombia no es la misma que en Italia o Francia, por ejemplo, debido tanto a las connotaciones que pueden tener sus componentes en cada lengua, como a los referentes culturales implícitos.

Las expresiones idiomáticas sirven para expresar multitud de cosas: el estado físico, el estado de ánimo, emociones, sentimientos, opiniones, creencias, etc. Son muy útiles en nuestros intercambios comunicativos, ya que expresan y definen un concepto de manera rápida y evocadora.

¿Cómo usarlas correctamente?

La primera cosa que hacen muchos estudiantes es intentar traducir la frase de forma literal. Sepa de antemano que, sin el conocimiento previo del idioma, la mayoría de los casos no funcionará.

Por ese motivo, al aprender otro idioma, debemos siempre buscar aprender más sobre sus curiosidades y sobre todo el contexto en que podemos usarlas.

También ayuda la asociación de una palabra o de una expresión a una imagen, esto hace que se recuerde con mayor facilidad, ya que se tiene que considerar el estímulo visual que la imagen provoca en la persona que la lee o escucha.

O que são expressões idiomáticas?

As expressões idiomáticas são frases cujo significado não é literal, mas que adquirem significado apenas quando se juntam a um conjunto de palavras.

Cada língua tem a sua forma particular de expressar a mesma ideia, e muitas vezes é quase impossível traduzir uma expressão idiomática de uma língua para outra palavra por palavra, de maneira 100% literal. Isso acontece porque a forma como um conceito é conhecido, por exemplo, na Colômbia não é a mesma que na Itália ou França, especialmente devido às conotações que os seus componentes podem ter em cada língua, bem como as referências culturais implícitas.

As expressões idiomáticas são usadas para expressar uma infinidade de coisas como, por exemplo, estado físico, humor, emoções, sentimentos, opiniões, crenças, etc. São muito úteis nas nossas trocas comunicativas, pois exprimem e definem um conceito de uma forma rápida e evocativa.

Como utilizá-los corretamente?

A primeira coisa que muitos alunos fazem é tentar traduzir uma frase literalmente. Saiba de antemão que, sem um conhecimento prévio da língua, isso não funcionará na maioria dos casos. Por isso, ao aprender outra língua, devemos sempre procurar saber mais sobre as suas curiosidades e, principalmente, sobre o contexto em que podemos utilizá-la. Associar uma palavra ou uma expressão a uma imagem pode ser de grande ajuda também, pois facilita a memorização já temos de ter em conta o estímulo visual que a imagem provoca na pessoa que a lê ou ouve.

Quer conhecer um pouco mais sobre expressões idiomáticas? Dê uma olhada nos links abaixo:

https://www.mosalingua.com/pt/20-expressoes-idiomaticas-em-espanhol/
https://www.letras.mus.br/academy/blog/expressoes-idiomaticas-em-espanhol/

Escrito por Alexis.